desarrollo personal, espiritualidad, inner self, Self-improvement, story telling

EP109: El proceso creativo.

He estado algo ausente del blog en estos días pero no por desidia, estoy trabajando en algo nuevo que lo he traído cocinando por años. Se trata de un guión cinematográfico para largometraje. Estoy muy entusiasmado pero más por el proceso que estoy siguiendo que por el escrito en sí. Ha sido un viaje de aprendizaje sobre la escritura de historias para el cine o la televisión que me ha revelado mucho de lo que pasan los guionistas para llevar a cabo una película.

En este momento mi meta es vivir el proceso de principiante cada paso no importa lo que tarde o lo que cueste. Se me ha hecho tan rica la experiencia y presiento que la meta de lograr el producto terminado me va a hacer muy feliz. Estoy terminando el proceso preparativo: diseño de personajes, storyline, argumento y sobre todo, la definición de escenas.

Esta última parte es el reto: qué van a decir estos personajes en cada diálogo. Hay que buscar los parlamentos que avancen esa historia y que revelen más de ellos mismos. En México básicamente todas las películas son o de RomCom o de terror, casi siempre con resultados no muy buenos, sobre todo en el segundo. Espero poder cambiar la norma ya que me estaré adentrando en el género de terror. Por lo pronto, ya empecé a sentir algunos síntomas del nivel de compromiso que traigo para el proyecto: una noche sentí que el muerto se me subía mientras soñaba algo relacionado con Belzebú y no podía despertar, fue intenso. Después, mientras escribía el argumento de cuatro páginas, al ir terminando la tercera tuve que dejar de escribir. Estaba en el estudio a la 1:00am y de pronto sentí un miedo al estar escribiendo lo que traía en la cabeza. Mejor me detuve y tomé un descanso porque sentía que me estaban observando a lo lejos. ¡Qué miedo!

Así las cosas por el momento, esperemos me vaya sintiendo más en confianza conforme vaya avanzando. De cualquier manera, seguiré buscando esos momentos para poder compartir aquí mismo otros temas. El proceso creativo es tan ordenado en mi caso que solito me hace separar vertientes creativas y poder asignarles ideas a cada una.

Me encontré con este análisis de escena buenísimo del Silencio de los Inocentes:

Y luego, pude encontrar este otro video genial de Kurt Vonnegut con una explicación sobre los tipos de historias que hay en una clase magistral:

Con esto pueden imaginar el trip creativo que traigo paseando en la cabeza. Pero bueno, ya después diré más de mi proyecto, lo que puedo compartir es que finalmente elegí un título para el mismo: «Cabeza de Serpiente».

Nos escribimos y nos leemos muy pronto, este blog es una medicina para mi alma; de las cosas que más disfruto escribir.

Musa Inspiración Ven a Mí

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s