cine, Cultura Pop, Marketing, People

EP074: El EGOT

Quince personas han ganado los cuatro premios más importantes de la industria del entretenimiento en Estados Unidos: el Emmy, el Grammy, el Óscar y el Tony. Es el “grand slam” del entretenimiento. Me llama la atención cómo el número de EGOTs en el mundo es tan bajo, pero sin duda algo que también se ha destapado últimamente es cuánto tiempo le toma a alguien a obtenerlo. John Legend, un favorito mío y uno de los únicos dos afroamericanos en la lista, tuvo una carrera “breve” hacia su EGOT, la cual fue de doce años tan sólo. Digo “breve” porque hay performers que les ha tomado más de cuarenta años, como Audrey Hepburn, por ejemplo, que requirió cuarenta y uno.

Pero dentro de este selecto grupo, me sorprendió mucho este compositor de nombre Robert Lopez. No sólo llegó al EGOT en diez años, es el único en el mundo que tiene doble EGOT, esto desde 2018. El es quien compuso la famosa “Let it go” de la película “Frozen” y varias de las canciones de “El libro del mormón”. Su doblete lo consiguió cuando ganó su segundo Oscar, esta vez por “Remember me” de la película animada de Pixar, “Coco”.

Mandatory Credit: Photo by Chris Pizzello/Invision/AP/REX/Shutterstock (9448601ju) Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez. Kristen Anderson-Lopez, left, and Robert Lopez accept the award for best original song for “Remember Me” from “Coco” at the Oscars, at the Dolby Theatre in Los Angeles 90th Academy Awards – Show, Los Angeles, USA – 04 Mar 2018

Esta es la lista de los quince EGOTs que se han ganado a través de competición de acuerdo a Wikipedia. Hay otros que han sido ganados pero a través de premios honorarios, lo cual demerita un poco la distinción para los muy exigentes: Barbra Streisand, James Earl Jones, Alan Menken, Harry Belafonte, Quincy Jones y Liza Minelli. (No sé porqué Wikipedia incluye a la Streisand en la lista competitiva)

EGOTs por competición a Diciembre 2020

Existen aspirantes a EGOT de los más peculiares, siendo la ex-primera dama estadounidense, Michelle Obama, la de mayor prominencia. Le hace falta un Oscar pero de seguro habrá un intento a través de algún guión adaptado u original. Tracey Morgan, ex-alumno de SNL también anhela un EGOT o al menos su personaje de “30 Rock” lo hace. Le da tanta propaganda que al colgarse del cuello una cadena con un pendiente enorme de la palabra, ha convertido el acrónimo en verbo, sustantivo, adjetivo pero más aún, una aspiración de altura. Como dato curioso, alguien que de seguro tenía grandes aspiraciones por EGOT, tantas que de hecho acuñó la palabra, fue Philip Michael Thomas, el actor que salía junto a Don Johnson en la serie “Miami Vice”. Originalmente, lo que él quería referir era el mantra “Energy, Growth, Opportunity, and Talent”, pero luego lo transformó a lo que ya comentamos.

Don Johnson y Philip Michael Thomas

Hay personas que dicen debería existir la palabra DEGOT para diferenciar a quienes obtienen su Emmy por programación diurna, como es el caso de Whoopi Goldberg. Porque pues no es lo mismo que por una actuación en película o serie. También están los que sienten menos crédito por el Grammy ya que lo ven como un premio lleno de categorías no tan meritorias, como en la que Zach Braff ganó por hacer un mix de soundbites para la banda sonora de una película (“Garden States”).

De cualquier manera, quienes tienen su EGOT no lo van a sumir en controversias y son una elite, especialmente para los que siguen vivos al día de hoy. Próximos aspirantes: Kate Winslet (necesita un Tony), Lin-Manuel Miranda (le falta el Oscar) y Lily Tomlin (requiere la O también), Elton John (falta el Emmy), Cher y Burt Bacharach (les falta el Tony), Jessica Lange, Al Pacino, Helen Mirren, Frances McDormand (les falta el Grammy), Cindy Lauper y Cynthia Nixon (necesitan el Oscar).

Vida queda, pero supongo que estos premios existen entre otras cosas para que la gente no se rinda y siga siendo creativa. Así lo veo con mi adorada Rita Moreno que me sigue encantando en todo lo que hace. Esperemos pronto nuevos miembros en el selecto club EGOT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s