cine, Cultura Pop, musica, sociedad, television

EP073: Lo mejor del 2020

¡Pues llegó el fin de año! Gracias a Dios llegó el fin de año 2020. Ufff! Pensé que no llegaría, literalmente, en un momento pensé eso. Como cada año, también en éste hago un recap de lo que personalmente me pareció lo mejor del año. Siempre he mencionado también lo peor del año pero, ¿quién necesita que le mencionen lo peor del 2020? Como si no lo supiéramos ya. Por eso, y sin más preámbulo, les comparto las cosas que me hicieron sonreír, que me hicieron bailar, que me hicieron reflexionar. ¡Aquí va!

En música, mi pasión interminable:

1.- Shawn Mendes / Wonder. Casi no alcanzaba el 2020, pero la llegada de su álbum me ha hecho tan feliz. Su canción de lanza, “Teach me how to love”, me llevó a revisitar a Chuck Mangione en su “Give it all you got” de la mejor manera. No hay un sólo minuto desperdiciado en toda la duración del disco.

2.- Kylie Minogue / Disco: Kylie, que me ha desbancado a Madonna en su lugar de mi diva favorita, nos regaló esta joya que en el momento que escuché me hizo sonreír y bailar como no lo hacía desde Aphrodite. “I celebrate you” es mi deleite en “Disco” porque ¡todo lo que me gusta de mi se hace mejor contigo, Kylie!

3.- The Weeknd / After hours: No me importa nada que no lo hayan nominado al degradado Grammy, su disco es excepcional y no por nada su rola “Blinding lights” fue la más escuchada del año en Spotify. Su reingeniería del sonido ochentero me revitalizó desde el primer play de su canción, no espero perderme su medio tiempo en el Super Tazón 2021.

4. Dua Lipa / Future Nostalgia: Creo que éste fue el entremés que abriría la tendencia del 2020 hacia el disco y el ochenterismo. No es accidente el título de su canción “Physical” y el sonido de “Don’t start now” y “Levitating” (ésta última incluso teniendo una versión con la misma Madonna participando en un eighties cameo revival) dictaron la pauta a lo que sería el sonido del año, que coincidentemente, es el año que recibe a una década.

5.- Claudia Leitte / Bandera Move Pt.II: Este EP lo fueron completando durante el 2020 con nuevos sencillos que complementaban su propuesta perfectamente. “Só quero Você” es una canción que toca mi corazón cada que la escucho, en verdad un placer una y otra vez.

6.- Ela Minus / Acts of Rebellion: Esta chica que nos brinda un intermedio entre Billie Eilish y Ely Guerra fue mi sorpresa del año. Me llegó por parte de un buen amigo el tip vía whatsapp para escuchar en el Spotify. No tenía idea de quién era ella, pero qué placer ha sido descubrirla.

Menciones especiales a unos sencillos en particular: “Midnight Sky” con Miley Cyrus, “Watermelon Sugar” con Harry Styles, “Natalie Don’t” con RAYE, la brillante re-imaginación colaboración de Tina Turnes con KYGO de la clásica “What’s love got to do with it” y este breve regreso de Stevie Nicks, “Show them the way”.

En cine, no hubo tanta oferta para mi, pero tengo dos menciones que me arrebataron el corazón en dos polos opuestos:

1.- The Life Ahead. Sophia Loren es dirigida por su hijo en este remake de un film francés de hace cinco décadas. Esta versión actualizada es un verdadero placer cinematográfico. La Loren demuestra en su despedida del cine después de diez años desde su última película, porqué es la figura que es. Enternecedora y cautivante, es imposible despegar la mirada de la pantalla. El elenco que la acompaña, la cinematografía, la música y canción por cortesía de la Pausini y el guión hacen de esta película un must imperdible. Prepárate con los kleenex…

2. Hogar. España nos brinda esta historia estremecedora y oscura sobre la autodeterminación de los individuos. Sorprendente desde el inicio, “Hogar” nos pasea por los rincones más oscuros del corazón hasta llegar a una desfachatez sin igual en la historia del protagonista. Necesitamos más películas así en 2021, es más, necesitamos más películas en 2021 antes de que las series de TV agoten por completo lo que hasta ahora conocemos como “cine”.

Y hablando de televisión, a este punto resulta prácticamente imposible contar con sólo un medio de streaming. Netflix ahora cuesta el doble de cuando lo contraté originalmente y no obstante ya tengo otros dos servicios contratados: Amazon Prime y Starzplay. Sufro por mi resistencia a re-contratar HBO y sigo algo tentado a agregar Apple.

1.- The Crown / Temporada 4 / Netflix: Excelencia televisiva. Cada episodio es consistentemente un power-house de actuación y producción. Gillian Anderson como la Thatcher, increíble. La temporada 5 seguramente será una razón para esperar buenos augurios del 2021.

2.- Ozark / Temporada 3 / Netflix: Jason Bateman en verdad ha evolucionado como actor y productor. En esta serie se apoya de una impecable Laura Linney, representando a dos personajes decididamente multidimensionales y que dan mucho de qué hablar por lo tanto que se parecen a cómo todos somos y reaccionamos ante las dificultades. Los giros de tuerca de esta serie consistentemente te dejan sin aliento. Esta temporada no fue la excepción.

3.- The Boys / Temporada 2 / Prime: Esta serie me saca de quicio. Destruye por completo al concepto del superhéroe y me encanta. No hay nada igual en la tele ni en el cine y afortunadamente le han dado la luz verde para seguir produciendo capítulos en una tercera temporada.

4.- Tiger King / Netflix: Este documental dividido en varios episodios fue un carnaval de entes bizarros pero a la vez fascinantes. No podía seguir dando aceptar a reproducir el siguiente y hasta que llegó a su final capítulo. Increíble, exótica, sería inverosímil si no lo estuviera viendo enfrente y filmado. Altos niveles de morbo y sobre todo, de asombro.

5.- The Good Fight / Temporada 3 / Prime: El proyecto sucesor a “The Good Wife” sólo se puso mejor con el tiempo, pero la última temporada trajo todo lo que el zeitgeist estaba exigiéndole incluir para conservar su vigencia y credibilidad. Uno de mis favoritos.

6.- The Outsider / HBO : Si hay alguien ocupado en este momento es Stephen King. El señor sigue escribiendo y produciendo libros e historias. The Outsider me mantuvo pendiente cada semana del capítulo de estreno. Intrigante hasta la médula, la trama me iba llevando a una curiosidad extrema de los personajes y de la narrativa sobre lo que conocemos comúnmente como “El Coco”.

7.- Better call Saul / Temporada 5 / Netflix: Esta serie es mi consentida desde que apareció. Ha sido un asado a fuego lento que al principio trataba sobre la vida anterior del personaje que Breaking Bad nos presentó como el abogado Saul Goodman. La serie nos ha ido llevando paulatinamente a darnos cuenta que para este momento la historia no es acerca de Saúl sino de su novia, Kim Wexler. Estoy al borde esperando la temporada 6 para enterarme qué pasa con ella ya que en Breaking Bad su personaje no es ni siquiera mencionado, convirtiéndola en el gran misterio de la historia. Esta serie es una genialidad 360º y no se cansa de sorprendernos cada episodio.

8.- Unorthodox / Netflix: La historia de una chica judía ultraortodoxa prófuga de su comunidad nos deja entre otras cosas aprendizaje y empatía. La actriz principal, Shira Haas, logró conquistarme con su interpretación de la valiente Esther Shapiro en su viaje de independencia y emancipación. Reveladora y sin reservas, Unorthodox me dejó con ganas de ver más de Esther en una segunda temporada que ojalá produzcan.

9.- Messiah / Netflix: ¿Qué pasaría si llegara una figura como Jesús en 2020? Sería para nosotros un superstar o un influencer? ¿Polémico y controversial? ¿Un guía espiritual o un charlatán de la industria de la fe? Fascinante en cada episodio, la serie termina retratándonos más a nosotros que al supuesto mesías. La necesidad de creer en algo nos tiene enganchados y a la vez, tan desilusionados que terminamos fervientes creyentes de las menos merecedoras figuras.

10.- The Queen’s Gambit / Netflix: El repentino furor del ajedrez en buscadores y tiendas en línea no es casualidad. La historia de esta niña prodigio te mantiene enganchado desde los primeros minutos y hasta el fin de la serie. La actriz principal ya me había deslumbrado en la película de “The Witch” y le auguro un muy brillante futuro en la industria.

11. Cobra Kai / Temporada 2 / Netflix: Si de nostalgia se trata, ésta sí que hace el truco. Es alta la curiosidad que despiertan estos personajes, especialmente al abordar la teoría de que el Karate Kid era en verdad el malo de la película. Creo que ha sido un concepto que se logró de manera muy favorable al tiempo que se actualizaba la narrativa y se respetaba la idea original. Sus episodios de 30 minutos aportan un entretenimiento efectivo y ameno.

Me quedé pendiente de ver dos cosas antes de escribir esta pieza: La película “Mank” de David Fincher y la serie “Ted Lasso” con Jason Sudeikis. Ambos vienen muy recomendados pero al día de hoy no he podido checarlas aún. Un pendiente para la temporada navideña que me gustará abordar.

Por último, tengo que decir que lo mejor mejor mejor que pudo suceder en 2020 nos llegó casi a su final: la elección que va a despojar a Donald Trump de su posición de poder. Qué gusto verlo perder y luego sufrir por su derrota. La negación que nos está proyectando día a día es patética y vergonzosa. Nada me dará más gusto que ver noticieros y redes sociales exentos de información diaria de este pseudo-político ridículo y tóxico. Por todo lo que oculta y a la vez muestra, esta imagen que vi por ahí en el twitter particularmente me impactó:

¿A ti qué fue lo que más te gustó de 2020?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s