Cultura Pop

EP029 American Idol {heart}

 

Me encantan los programas de concurso de talento. De hecho soy un junkie porque todos tienen espacio en mi televisor: La Voz/The Voice, America’s/Britain’s got talent, America’s next top model, Project Runway, Great British Bake Off, Drag Race, es más, hasta Nailed It!. Pero el que tengo más cerquita del corazón es sin duda American Idol, supongo que porque fue el primero. Claro que la forma de criticar a los concursantes ha ido evolucionando porque al principio, Simon Cowell era despiadado como ninguno llegando incluso a ser insultante. Pero la verdad es que había cada concursante, yo creo que en esta liga se puede probar este punto (es tal la ridiculez que a veces pienso que eran incluso actores pagados por el mismo show para dar rating). Son tan bizarros que no puedes dejar de ver, este video dura casi 10 minutos y vi cada segundo de él. Digo, ¿qué estará sucediendo en sus cabezas? Me da curiosidad en particular el caso de William Hung. Después de esa horrible audición cantando “She Bangs” el muchacho agarró, en este caso, la nueva infamia adquirida por AI y vía redes sociales se convirtió en un suceso. Un suceso que le dió no uno sino ¡SIETE discos grabados! Una vez que sus quince minutos se agotaron, él ahora trabaja en Los Angeles como… ¡policía!.

abdul

El show de AI me ha conmocionado, nos ha traído verdaderos talentos musicales y se ha demostrado que no siempre ser el ganador del concurso implica automáticamente una carrera de éxito. (e.g. Taylor Hicks, David Cook, Kris Allen, Lee DeWyze, Candice Glover y Caleb Johnson). Algunos han tenido experiencias difíciles como Fantasia Barrino quien estuvo a punto de morir en un intento de suicidio con pastillas o David Cook que no sólo perdió a su hermano enfermo de cáncer sino que él mismo tuvo que luchar por su vida debido a una enfermedad cardíaca. ¿Quiénes han sido los ganadores del concurso que también han triunfado fuera de él tanto en ventas y popularidad como en premiaciones de la industria? Kelly Clarkson (1a temporada), Carrie Underwood (4a temporada) y Scotty McCreery (10a temporada). De hecho, éstos últimos dos les destaparon los ojos a los productores y al mismo Simon Cowell sobre la cantidad de dinero que se mueve en el género de la música country en Estados Unidos. Pero luego están los que no ganaron, los que se quedaron en el camino y no digo solo en segundo lugar, algunos descalificados mucho antes y que a pesar de ello, lograron carreras muy exitosas por igual. Casos en específico: Jennifer Hudson, Adam Lambert, Colbie Caillat, Naya Rivera, Amber Riley, Hillary Scott (fundadora de Lady Antebellum), Chris Daughtry, Clay Aiken, Kellie Pickler, Hailey Reinhart.

En verdad que han habido audiciones y números que realmente conmueven. Aquí les comparto algunas de ellas:

1: Michael Woodward canta “Maybe this time” de Cabaret. Katy Perry hasta aventó la silla, fue tan real su performance y lo mejor de todo es que él ni idea tenía de lo bueno que había sido.

2: Ada Vox cambia el nombre del juego y deja a todos petrificados una y otra vez en su viaje por AI. En este mundo, no hay nada que no merezcas… cuando realmente lo deseas y luchas a muerte por ello.

3: Alejandro Aranda tiene de influencias a Trent Raznor, Bach y a Chopin, dice él. Desde cantar en las calles hasta elogios de Lionel Ritchie y Katy Perry. “Yo no creo que sea especial. Creo que soy trabajador”. El mejor comentario que pueda alguien con tanto talento decir.

4: Paris Bennett. Inicia con Take Five en su audición y luego nos dio su versión de Midnight Train to Georgia. En verdad una nueva Gladys Knight/Mary J. Blige. Enamorado de su voz!

5: Carrie Underwood no imaginó que el “golden Ticket” a Hollywood iba a ser en verdad de oro puro. Su carrera ha sido impecable, así como este momento en el que literalmente, nació una estrella al cantar a Bonnie Raitt tan suave y llena de armonía.

AI tuvo un espacio después de su edición 13 y por un par de años cedió su popularidad a otros shows, siendo The Voice su más fuerte rival. Quizás hubo una baja de rating por la competencia de nuevos formatos con críticas más positivas o donde la competencia es entre los jueces mismos. Es más, me atrevo a decir que de pronto, este tipo de shows se empezó a tratar más de los jueces que de los concursantes. Hemos visto que mucho del buzz que han traído estos programas tiene que ver con lo que está pasando detrás de la mesa de críticas: Nicki Minaj vs Mariah Carey, insultos, indirectas y desdenes de diva a diva directo al grado que Randy Jackson tenía que sentarse entre ellas para evitar golpes y pellizcos! Luego era ver en qué momento se podían los jueces desmoronar, como fue el caso de Jennifer Lopez al eliminar a una finalista o cuando Keith Urban se desmorona (no sabemos porqué le llegó tanto) al escuchar a Kelly Clarkson cantar en vivo “Piece by Piece”. Si a esto agregamos las reacciones de Simon Cowell a lo largo de casi ocho años donde todos esperábamos el insulto de la noche para algún inconsciente participante. No quiero ni meterme a mencionar de las infidelidades de Gwen Stephani y Blake Shelton en The Voice, del escándalo sexual de Mel B en America’s got talent o del rencor de Sharon Osbourne para la versión Británica y Americana de este último show caza-talentos.

perry

De cualquier manera, a mi parecer, American Idol es el que más talento ha producido de todos. Creo que Adam Lambert sea el frontman de Queen, que Kelly Clarkson y Carrie Underwood hayan vendido millones de discos año tras año, que Jennifer Hudson tenga un Oscar, que Katherine McPhee haya tenido un estelar en programa de TV producido por Spielberg y que mucho del nuevo talento country americano provenga de ese show, son todos prueba de ello. Estos han sido de mis más preferidos momentos de ex-alumnos AI en sus carreras:

1: Ruben Studdard cantando a dueto con Natalie Cole y dirigidos por David Foster, “When I Fall in Love”. Impecable, hipnotizante, lo que la música siempre buscó ser.

2: Adam Lambert nos da “One” de U2 durante la competencia. ¡No me esperaba algo así para nada!

3: Kelly Clarkson saca su video “Since U been gone” y es estrellato global al instante.

4: Jennifer Hudson le canta en gran honor a la mismísima Whitney Houston “I will always love you” y ella, con lágrimas en los ojos le dice: I love you.

5: David Cooke saca una versión de “Billie Jean” como nunca nadie había escuchado. Hasta Simon quedó apantallado.

6: Fantasia Barrino da una versión de “Summertime” que parecía que Billie Holiday había reencarnado y andaba entre nosotros otra vez.

7: Joshua Ledet interpreta “It’s a man’s world”. Michael Bolton, por favor aprende a cantar.

8: Jordin Sparks se junta con Chris Brown para su single “No Air”. El mayor momento de relevancia en su carrera.

Para concluir, de este año aparte de Alejandro Aranda me llama la atención Jeremiah Lloyd, hijo de pastor quien nos comparte una canción original para su audición de entrada.

Quiero ver no necesariamente lo que pasa con ellos en el concurso, pero sí lo que suceda después. Por lo pronto, puedo recomendar ampliamente en Spotify las canciones de Alejandro Aranda (aparece como Scarypoolparty) así como las de Hailey Reinhart, que decidió hacer covers bastante buenos para escucha ligera. Enjoy!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s