Sin categoría

EP014 Exodo

caravana-de-migrantes-procedente-de-veracruz-llega-pueblaCARAVANA

Cómo he visto versiones diferentes de las caravanas de migrantes. En todos lados veo opiniones e historias totalmente opuestas entre sí.  En verdad me pregunto cómo será la realidad.  ¿Será la realidad que ellos se ponen sus moños de las ayudas que reciben de nuestro gobierno o de nuestras ONG’s? ¿Será verdad que genuinamente están buscando trabajar para buscar una mejor vida? ¿Será cierto que su verdadera intención es ir a EUA o vieron caravana y se aventaron a ver qué tal les iba allá o de perdido en México?

La verdad de las cosas es que tengo una opinión algo encontrada al respecto.  ¿Qué porcentaje de todos ellos lograrán pasar, ilegalmente por supuesto, a Estados Unidos? ¿Diez porciento? ¿veinte porciento? No creo que mucho más.  A nosotros en México, ¿qué nos toca? Gente sin carrera profesional, gente sin estancia legal, gente sin capacitación, mujeres embarazadas o buscando embarazarse para lograr permanencia, limosneros y delincuentes en potencia.  Ahora sí que nos tocó vivir en carne propia la disyuntiva a la que los gringos se enfrentan cada día en el tema de inmigración.  No sé, a mi me da mucho coraje ver personas en cruceros como mendigos profesionales. Digo yo, si alguien es capaz de ir a un crucero y pasar de 6 a 8 horas del día haciendo malabares, escupiendo fuego, vendiendo fruta o lo que sea, o simplemente extendiendo la mano fingiendo ser manco o ciego; entonces esa persona es capaz de trabajar.  Pero no lo hacen, porque al final es mejor correr el riesgo de lograr o no conseguir el dinero que necesitan para el día que tener que levantarse a las 5am, tomar un transporte, tener un jefe y un horario y trabajar cada día a cambio de un sueldo fijo.  Nuestro país está hecho de dádivas. Una vez una venezolana me dijo que la diferencia entre México y los demás países latinos era que en México la gente te ayuda, la gente no es indiferente ante tu necesidad.  Pues la verdad yo creo que eso está a punto de cambiar después de ver videos de esta caravana donde personas piden colchas que no sean de color verde al tiempo que la rechazan, o bien, pidiendo que la ropa que les ofrecen sea de marca reconocida, o peor aún, devolviendo o tirando comida que porque no les gusta.

Si nosotros somos un pueblo con tanto para dar, ¿porqué nosotros mismos huimos? ¿A poco está nuestro país igual o más jodido que el de ellos como para irnos? La verdad no me parece.  Sé que tenemos menos oportunidades que en Estados Unidos, un país donde para no hacerla en la vida se necesita ser tan huevón como pendejo a la vez.  Entiendo que los políticos aquí han hecho lo que han querido y esto nos resta oportunidades. Lo que no entiendo es cómo la clase media no se ha dado cuenta que a nivel internacional ya no son clase media; que para otros países de la OCDE, de la cual somos integrantes, nuestra clase media ha sufrido verdaderos deslaves hacia abajo.  ¿Tendremos que esperar hasta que la clase media vea que no le alcanza ya para lo básico que por fin pongan el grito en el cielo y sean más exigentes de sus diputados, senadores, alcaldes y gobernadores?  Mientras tanto seguiremos viendo otro tipo de caravanas en las que profesionistas preparados y capaces con códigos de ética distintos a los de nuestros políticos buscan proactivamente empleos y postgrados en otros países para así permanecer allá de manera indefinida.  Vemos cómo muchos mexicanos hacen uso del concepto “anchor baby” con la esperanza de un día, cuando sus hijos crezcan, se vayan a EUA a vivir y eventualmente los lleven a su lado para su tiempo de jubilación.

Para mi, el futuro debería ser libre de fronteras, en donde las regiones más productivas  y más equitativas en materia laboral e impositiva sean las que jalen más población.  En el futuro nadie querrá quedarse a vivir en un lugar donde vea estancamiento y regiones enteras empezarán a ver sus poblaciones migrar en números significativos. En México deberían haber regiones llenas de oportunidad. Por ejemplo, veo el Estado de Tamaulipas. Este debería ser el Estado más rico de nuestro país: los principales puertos de entrada de mercancías están ahí (Altamira y Laredo), tienen gran litoral al Golfo de México para pesca, tienen petróleo y refinerías, tienen ganadería, una frontera muy extensa con Estados Unidos y no olvidemos que hace 100 años este Estado era el principal productos del MUNDO de algodón.  Lamentablemente, también es el Estado con la mayor corrupción en sus gobiernos y uno de los de mayor interés del narco debido precisamente a esta frontera con Texas.  Cuando en un lugar hasta las bendiciones se convierten en maldiciones es cuando nosotros elegimos migrar para no regresar.

Dentro de poco esta plaga estará bien penetrada en otros territorios mexicanos y será irremediable y será mucho muy triste.  Muy triste, digo yo, porque a como veo mi país, deberían de ser los gringos los mojados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s