espiritualidad, Experiencias de vida, Food 4 Thought, la experiencia humana, Life Adventure, mexico, musica, People, Self-improvement, sociedad

EP134: El soundtrack del Orgullo

Cada año en el mes de junio, agrego una entrada relacionada al tema del orgullo gay. Este año reflexioné sobre la diferencia que existe entre un resultado positivo en una prueba de VIH en el año de 1988 y luego en el año 2023. Es abismal. Lo que fuera una sentencia de muerte en menos de cuatro años, ahora es una condición con la que se puede vivir, incluso a tantos años que puede la persona fallecer de otra cosa que no sea SIDA. Adicional a esto, los tratamientos que de otra manera costarían alrededor de los diez mil dólares anuales, son distribuidos de forma gratuita en México.

Amigos que durante los noventa se fueron, amigos que eran brillantes, divertidos y creativos. Que eran excelentes profesionistas y que sus logros serían su manera de trascender. El estigma social de este padecimiento les borró su huella, su legado. A las víctimas de la pandemia más secundaria que hayamos visto en tiempos modernos todo les fue cancelado, como si lo único que debía quedar de ellos fuera la vergüenza.

Hubo un montón de esfuerzos que trataron de mitigar estas consecuencias tan crueles, recaudar fondos para investigación dada la indiferencia de un gobierno republicano, el de Reagan. El álbum de Red, Hot + Blue reunía a los principales artistas del momento para brindar canciones que aportarían una noción del problema así como ceder las ganancias a la búsqueda de una cura. Asimismo, otros famosos incluían canciones con un mensaje solidario a veces explícito y a veces velado, como si fuera un código secreto para la comunidad. Aquí comparto una muestra de las más emblemáticas:

  1. «El fallo positivo» / Mecano (1992) Una descripción desgarradora del grupo latino del momento sobre un hombre casado con una mujer que se contagia del VIH y en lugar de enfrentar las consecuencias opta por tomar su propia vida. Mecano nunca tuvo miedo a la polémica, «Mujer contra mujer» es otra prueba de ello. Fueron un faro adelantado y valiente de creación musical de su generación.
  2. «For a friend» / Communards (1987) El vocalista de Bronski Beat y Communards, Jimmy Sommerville, tuvo una carrera como solista igual de importante tanto por sus canciones, que fueron un símbolo de realismo sobre la opresión gay de la década, como por su labor activista que no se callaba en su grito de ayuda. En «For a friend» describe de forma conmovedora los momentos finales de un moribundo de SIDA que será extrañado:
    As I watch the sun go down, watching the world fade away
    All the memories of you, come rushing back to me
    As I watch the sun go down, watching the world fade away
    All I want to do is kiss you once goodbye

    Sus ideales de lucha fueron más tarde reflejados en su canción «Read my lips» donde ponía un hasta aquí a las plegarias y urgía a cambiarlas por dinero para encontrar una solución a esta pandemia.
  3. The show must go on / Queen (1991) El último track de Innuendo, la canción era un mensaje oculto de la despedida de Freddie Mercury. Nadie sabía de su condición, de hecho, esta canción fue lanzada un par de semanas antes de su muerte por SIDA. Sin embargo, la canción que va sobre la necesidad de disfrutar al máximo de la vida mientras se pueda, era, en cierto modo, una forma de decir adiós por todo lo alto. Al final, el tema reflejaba su actitud hacia la vida la cual, encaraba con valentía pese al deterioro de su salud y su inminente final. Brian May describió en un documental esta energía de vida de su amigo y co-autor: “Nunca se quejó, nunca dijo ‘mi vida es una mierda, esto es terrible, lo odio’. Tenía una fuerza y una paz increíbles”. Es posible que Freddie pueda ver desde el más allá que su show sí que siguió y seguirá por generaciones.
  4. Being Boring + Dreaming of the Queen / Pet Shop Boys (1990 + 1993) PSB se fueron poco a poco revelando como artistas gay hasta ser hoy día de los más activistas y reconocidos por la comunidad LGBTQ mundial. En «Being Boring» ellos hacían un recuento de los días de diversión de antaño para compararlos con la nostalgia de los fiesteros que nos dejaron y no llegaron a la década de los noventa. En imagen, un video a blanco y negro retrata un mundo hecho de recuerdos diseñado por Bruce Weber en el cual nos invita a no olvidar nuestra juventud. El arreglo electrónico bailable característico del grupo nos lleva por una mezcla de alegría y tristeza que han hecho de este track uno de sus más entrañables:
    And we were never being boring
    We dressed up and fought, then thought: «Make amends»
    And we were never holding back or worried that
    Time would come to an end

    Tres años después, en su álbum Very, PSB incluirían «Dreaming of the queen» , una descripción onírica y descarada de Lady Di quejándose de la resultante ausencia de amantes y por ende, la muerte del amor: no hubo sobrevivientes, ni un solo amante quedó vivo. Era evidencia de una pandemia que se filtraba en forma de sueños bizarros por la psique de todos aquéllos que conformaban los grupos de riesgo.
  5. In this life / Madonna (1990) Madonna siempre fue una defensora de la comunidad, aunque muchos detractores afirmaban que se trataba de una estrategia oportunista para crear controversia y exposición. Sin embargo, después de tantos años, quedó claro de que su apoyo es genuino y sobre todo dado que el SIDA ha estado tan cerca de ella. Varios de sus bailarines del «Blonde Ambition Tour» eran seropositivos en secreto, uno de ellos falleció de SIDA poco después. En su disco «Erotica» ella incluyó este tema en referencia a dos amigos que perdió a la enfermedad, Martin Burgoyne y Christopher Flynn. En «In this life», Madonna ofrece una reflexión sobre lo innecesarias que fueron las muertes de SIDA:
    Have you ever watched your best friend die
    Have you ever watched a grown man cry
    Some say that life isn’t fair
    I say that people just don’t care
    They’d rather turn the other way
    While we wait for this thing to go away
    Why do we have to pretend
    Some day I pray it will end

  6. Il Adore / Boy George (1995) Una de las canciones menos conocidas del vocalista del grupo Culture Club en su faceta como solista. Boy George fue consistente en compartirnos a través de su imagen un asomo anticipado de lo que hoy llamaríamos «no binario». Acostumbrado a canciones más desenfadadas, «Il Adore» llega con arreglos de orquesta sorprendentes sobre un tema tan serio como el SIDA; y nos muestra a una madre que abraza a su hijo agonizante de esta enfermedad tan despiadada. Su mensaje no puede darse el lujo de ser suave:
    Silence equals death, this is what they say
    But the anger and the tears do not take the pain away
    How far must it go, how near must it be
    Before it touches you, before it touches me
    Here in this cold white room
    Tied up to these machines
    It’s hard to imagine life as it used to be

    Es difícil imaginar la vida como solía ser antes, sin duda.
  7. Jesus to a child / George Michael (1996) Estrenada originalmente en una presentación en vivo durante los MTV Europe Awards en 1994, la canción no fue oficialmente lanzada sino hasta dos años después con un éxito indiscutible en Europa. (En España, por ejemplo, duró siete semanas al hilo en el número uno). En 1991, George Michael conoció a Anselmo Feleppa en Río de Janeiro durante una de sus presentaciones. Ellos se convirtieron en pareja sentimental, sin embargo, esa relación duró sólo dos años ya que Anselmo murió de complicaciones de SIDA en 1993. Su muerte afectó creativamente a George Michael al grado de no componer una sola canción en año y medio. Cuando crea «Jesus to a child» lo hace en dedicatoria a Anselmo añadiendo toques reminiscentes de bossa nova. Esto originó rumores pero George Michael no hizo pública su homosexualidad sino hasta 1998 y desde entonces dedicó constantemente dedicó canciones al recuerdo de Anselmo. Una de sus baladas más poderosas en la que asegura: «las palabras que no puedes decir, las cantaré por ti».
    Loveless and cold
    With your last breath you saved my soul
    You smiled at me
    Like Jesus to a child

  8. Together Again / Janet Jackson (1997) En este sencillo de su álbum The velvet rope, Janet Jackson trató de incluir una balada dedicada a sus amigos que padecían SIDA. Ellos le pidieron que esa canción no debía de ser triste y por consiguiente, «Together again» se logró como un dance track con dos videos. El video original fue nominado para los MTV Awards. Sin embargo, el segundo se realizó sobre la versión remix del track y fue filmado dentro del departamento de uno de estos amigos que finalmente perdió su lucha contra la enfermedad.
    There are times when I look above and beyond
    There are times when I feel your love around me, baby
    I’ll never forget my baby

  9. One / U2 (1991) Esta canción tan potente resumía una visión escéptica sobre la ilusión naif de unidad y hermandad en el mundo. Sin embargo, el mensaje de crítica se suavizó al paso del tiempo y la rola fue utilizada para varias causas de caridad y solidaridad, entre ellas, el SIDA. Lo que transmite es un llamado a la empatía y la compasión al reconocernos todos unidos como hermanos y hermanas viviendo una experiencia terrenal en este mundo. Hay tres versiones de video, uno de ellos muestra a los integrantes del grupo vestidos en drag.
    One life but we’re not the same
    We get to carry each other, carry each other

    Sisters and brothers
  10. Philadelphia / Neil Young (1993) Dos cortes del soundtrack de la película «Philadelphia», uno de los hitos de protesta ante una problemática de salud mundial imposible de ignorar. Con Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas en el elenco principal, no sólo las imágenes sino las canciones causaron una declaración de alarma sobre la discriminación y el abandono a los infectados de un virus letal. La composición de Neil Young compitió con la de «Las calles de Philadelphia» de Bruce Springsteen por el Oscar de la Academia a mejor canción original. Springsteen se llevó el premio pero siempre pensé que Neil Young dio una semblanza elegante y abreviada del amor que calla su nombre.
    Someone is talking to me
    Calling my name
    Tell me I’m not to blame
    I won’t be ashamed of love

Como menciones honoríficas puedo sugerir a «Boy Blue» de Cindy Lauper, una de las primeras cantantes que abordó el tema en una luz de respeto e inclusión, en especial con «True Colors» una canción dedicada a su hermana lesbiana en la que revela a los colores del arcoiris como símbolo gay. «Boy Blue» está incluida en ese mismo álbum de 1986 y es acerca de un amigo de Cindy que había muerto de SIDA siete años antes. Otra canción que vale la pena nombrar es «That’s what friends are for» (1985) con Dionne Warwick, Stevie Wonder, Elton John y Gladys Knight; creada con el fin de unir a la gente e invitando a recordar a los amigos por su amistad y apoyarlos por cualquier situación. La canción se grabó con el fin de recaudar fondos para la investigación del SIDA y logró juntar en su momento tres millones de dólares y aparte, el grammy de la canción del año. Finalmente, la canción de Elton John, «The Last Song» (1992) creó una lastimosa descripción de un padre que finalmente entiende y acepta la sexualidad de su hijo, sin embargo, lo hace demasiado tarde ya que está a punto de perderlo al SIDA. El video de esta canción fue filmado por Gus Van Sant después de que Madonna declinara dirigirlo. La canción sirvió para recaudar fondos a la fundación de Elton John contra el SIDA.

El viaje ha sido largo y sinuoso, estamos mejor que hace 40 años, hay mayores recursos y los esfuerzos no han parado. Hemos encontrado como humanidad un alivio al lograr poder vivir seropositivo antes que morir de SIDA. La lucha continúa y la educación al respecto sigue siendo la llave para un día no tener nunca que imaginar una vida con SIDA sino más bien la vida sin SIDA.

Deja un comentario