Cultura Pop

EP026 El Medio Tiempo

El domingo fue el Super Bowl número 53. Un juego entre los Patriotas contra los Carneros.  Pues la mitad de los juegos de final de la NFL los he visto, no me desagrada la verdad. Pero siendo franco, muchas veces los veo con más expectativa del espectáculo de medio tiempo que ha ido tomando cada vez más importancia en el showbiz en general.  Para ahora hemos visto señores shows con una producción en verdad apantallante aunque sólo dure unos 13 a 15 minutos todo el número.  También hemos visto cómo este espectáculo es capaz de revivir y catapultar la carrera de quien se presente (e.g. Lady Gaga, Bruno Mars), pero también de afectarla al grado de casi sepultarla, como le pasó a Janet Jackson y su infame “error de vestuario”.

El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl ha sido escenario de momentos cruciales también.  En febrero 2002, en su edición 36 y a escaso medio año de la tragedia del World Trade Center, la población americana estaba dolida y con la moral en un mal momento. ¿A quién invitaron para ese show? A la banda irlandesa U2, especialmente por su representante frontal, Bono quien ya venía perfilando su persona como símbolo humanitario en el planeta. (Bono recibiría tan sólo en el 2003 la presea de la Legión de Honor Francesa, el premio al “personaje del año” por la Academia de los Grammy y el “Premio Humanitario” del Centro Wiesenthal). Aunque el show de medio tiempo por lo general muestra un medley del catálogo preferido del artista invitado, en esa ocasión Bono decidió cantar completitas las canciones de “Beautiful Day” y “Where the Streets have no name” y al final de su presentación él abrió su chamarra para mostrar en grande el forro interior con la bandera de Estados Unidos.  Así de determinante puede llegar a ser ese espacio.

Recuerdo participaciones de todo tipo de performers pero realmente la presentación que transformó ese espacio aire en una mina de oro, en un establecimiento, fue indiscutiblemente la de Michael Jackson en 1993.  Antes de él, ese show era casi siempre una versión abreviada de alguna inauguración de juegos olímpicos o panamericanos mostrando coreografías muy bien ensayadas con música de gusto general con el afán de entretener mientras reiniciaba el juego.  Pero a partir de MJ, las reglas cambiaron y cada año ha sido un reto elevado para el siguiente.  Aquí una lista de los que se han presentado después de la referencia del Rey del Pop:

1993:  Michael Jackson
1994: Clint Black, Tanya Tucker, Travis Tritt, Wynonna & Naomi Judd.
1995: Tony Bennett, Patti LaBelle, Arturo Sandoval y Miami Sound Machine.
1996: Diana Ross celebrando 30 años del Super Bowl.
1997: “Blues Brothers Bash” con Dan Akroyd, John Goodman, James Belushi, James Brown y ZZ Top.
1998: “A Tribute to Motown’s 40th Anniversary” incluyendo a Boyz II Men, Smokey Robinson, Queen Latifah, Martha Reeves y The Temptations.
1999: “Celebration of Soul, Salsa and Swing” con Stevie Wonder, Gloria Estefan y Big Bad Voodoo Daddy (?).
2000: Phil Collins, Christina Aguilera, Enrique Iglesias y Toni Braxton
2001: Aerosmith, ‘N’Sync, Britney Spears, Mary J. Blige y Nelly.
2002: U2
2003: Shania Twain, No Doubt y Sting
2004: Janet Jackson, Kid Rock, P. Diddy, Nelly y Justin Timberlake
2005: Paul McCartney
2006: The Rolling Stones
2007: Prince
2008: Tom Petty & The Heartbreakers
2009: Bruce Springsteen and the E Street Band
2010: The Who
2011: The Black Eyed Peas, Usher, Slash
2012: Madonna, LMFAO, CeeLo Green, Nicki Minaj, M.I.A.
2013: Beyonce, Destiny’s Child
2014: Bruno Mars, Red Hot Chili Peppers
2015: Katy Perry, Lenny Kravitz and Missy Elliott
2016: Coldplay, Beyonce, Bruno Mars
2017: Lady GaGa
2018: Justin Timberlake
2019: Maroon 5

No sé si mientras más participantes hayan en cada edición más potente sea el efecto con el público.  Lo que sí sé es qué participaciones tengo como más memorables al menos para mí: Michael Jackson, U2, Madonna, Lady Gaga, Katy Perry (con todo y sus tiburones), Prince y Beyonce. No tengo la menor idea de cuánto se les haya pagado a cada uno, pero me queda claro que seguramente esta sea la oportunidad de oro que cualquier artista espera.

Sin embargo, creo que la hipocresía que caracteriza a los americanos suele salir a la luz en este espectáculo en vivo, donde ediciones están fuera de consideración. Por ejemplo, se dice que M.I.A. fue multada 16 millones de dólares por haber hecho la seña con su dedo en cámara durante el show con Madonna. Fue considerado obsceno, fuera de lugar, insultante, en contra de los valores cristianos por la NFL y por NBC.  Sin embargo, al momento que ella lo hacía, ¿qué estaba pasando atrás? Aquí unas imágenes:

Al parecer, la seña es obscena pero las posiciones y vestuarios de las 20 bailarinas a su alrededor están más que bien.

Luego viene aquí una doble: Janet Jackson. Durante su participación, tuvo como invitado a Justin Timberlake.  En su coreografía, él debía tocar su seno y arrancar una parte de su vestuario para dejar ver una entretela roja.  Lamentablemente, se dice hoy, el vestido no funcionó como querían y se desprendió la totalidad de la pieza dejando ver una de sus bubis.  Aquí las imágenes del suceso:

Esto casi por completo termina la carrera artística de…. ¡Janet Jackson! No puedo explicarme al día de hoy cómo a ella le llovieron insultos, señalamientos, críticas, de todo. Pero a Justin… nada. Es más, posteriormente tuvo su propio show de medio tiempo. Todo el movimiento es erróneo para un show familiar, masivo, en vivo. Desde un inicio va jugando con la transgresión de un asalto sexual. El resultado fue precisamente eso. Si fue accidental (que lo dudo), pues ¿para qué arriesgarse? Para mi es difícil de entender cómo Justin salió ileso de este momento.  Pero bueno, queda más que entendido después del Super Bowl LIII:

levine

¿Era acaso el show de Maroon 5 tan aburrido que necesitaba esto? Creo que en el intento de hacer más entretenido el espectáculo cada año los artistas hacen su mejor esfuerzo  para lograr la gloria de twitter, “quebrar” el internet por diez minutos. A veces a través de menos ropa, a veces a través de algún mensaje político, lo importante es que hayan esos re-twitts. Innegable es que hoy más que nunca, el fin justifica los medios y las imágenes superan lo que sólo el oído pueda percibir.  Supongo que en los espacios mediáticos por igual, cuando una figura pública es atacada, no lo es tanto por lo que dice o hace, sino por quién es.

De cualquier manera, mis shows favoritos han sido éstos:

Creo que han elevado el estándar del espectáculo al grado de incluso desear que mejor se quedaran por el resto del juego cantando en lugar de que salieran de nueva cuenta los jugadores. Veamos el próximo año a quién le toca seguir el reto. Mis apuestas van con Taylor Swift…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s