Siempre he dicho que uno debería saber cocinar su comida favorita, en mi caso, el pescado a la veracruzana que para ahorita, ya me sale retebueno. Después paso receta, ¡lo prometo!
Otra cosa que uno debería saber es qué canción (y si se puede qué película) era la top de las listas el día en que nació. ¿Tendrá eso alguna influencia en el carácter del bebé? O sea, es muy probable que la mamá haya escuchado esa canción un montón de veces durante una parte de los nueve meses de embarazo o bien, recién nacido. Algunas mamás hasta utilizan esa rola como canción de cuna (aunque sea de heavy metal, en algunos casos).
Pues bien, yo nací abriendo la década de los setenta, exacto en 1970. La música en esa década fue polarizante, en los inicios podía ser muy deprimente, inundada de baladas, casi siempre interpretadas por el chavo o la chava hippie con su guitarra acústica. La vibra era muy de protesta, ocasionada por los boomers inconformes con Vietnam porque no sólo vivían en el miedo de que les tocara ir a la guerra, si se quedaban, se enterarían de sus congéneres muriendo o matando por nada. Por otro lado, tenían recuerdos de sus padres perdiendo la vida en Corea a cambio de nada en realidad. La música de inicios de los setenta en este contexto dio varias figuras memorables como Joan Baez, Janis Joplin, Cat Stevens, Simon & Garfunkel, Sly & the Family Stone, el mismo George Harrison post-beatles, entre otros. Edwin Starr, del que muchos opinan es one hit wonder, destacó por su éxito “War”. Ésta es la canción que estaba en el top el día que nací. Es irónico, ya que me considero pacifista antes que otra cosa, pero también debo decir que la injusticia suele arrebatarme las cabras.
Hubo números experimentales, tratando de salir del oscurantismo de la guerra y la protesta, y recargados en la surgente psicodelia, mucha de esta música ha quedado en el olvido por ser rebuscada o mediocre. De hecho, las cosas cambiaron en la última parte de la década, cuando pusieron esta psicodelia a trabajar a favor del amor y llegó la música disco. Creo que éste es mi género musical de predilección, y claro, hay infinidad de canciones olvidables que los DJ’s usaban como relleno en las noches de sábado para completar tantas horas de baile.
En 1970 sucedieron dos cosas súper destacables: se separaron los Beatles en definitiva y llegó un grupo a la escena soul/funk cuyo cantante principal, presentado como niño prodigio haría historia, los Jackson 5. “Let it be”, mi canción favorita de los Beatles, dio título al álbum que despidió al icónico grupo de su público y las exitosas carreras de cuatro solistas dieron inicio (sólo la muerte les impide producir música). La radio tocaba simultáneamente “ABC”, ”I want you back”, “I’ll be there”, “The love you save” y no parecía que la gente se cansara de ellos.


Neil Diamond estaba en camino a la cúspide de su carrera siguiendo al éxito en 1969 de su más emblemático hit, “Sweet Caroline”. Después de vagar de banda en banda, Eric Clapton probaba suerte como solista con su primer sencillo, “After Midnight” (la relanzaría mejorada en los ochenta). “American Woman” vio la luz del día y Garfunkel estaría a cargo de la vocal de “Bridge over troubled wáter”, canción que de hecho emproblemaría al dueto que conformaba junto a Paul Simon, al punto de causar su separación y permanente enemistad ese mismo año. Olivia Newton-John incursionaba en Estados Unidos a través de la música folk/country con uno de sus primeros discos, “If not for you”. El sencillo que daba título al álbum fue escrita por Bob Dylan.



La residencia de Elvis Presley en Las Vegas continuaba con rotundo éxito y en 1970 dio uno de sus éxitos más entrañables, “The wonder of you”. Si yo hubiera tenido la edad de un adulto, no me hubiera perdido de presenciar al menos uno de sus shows.


Recomiendo este ejercicio de ubicar las canciones de cuando naciste, ayuda también a iniciar una buena conversación con los papás, hay aprendizaje positivo de por medio. Hice una lista de Spotify con más de treinta canciones de 1970. La comparto aquí, buenas canciones todas. Haré después una entrada con éxitos en español, ¡debe de ser un trip tremendo! Me pregunto si los bebés que nacen en 2024 irán a tener algún rasgo de Taylor Swift, Cardi B, Peso Pluma o Rosalía que influya en su personalidad adulta.
