El pasado julio la revista Inc. publicó un artículo en el que mencionaba los trabajos que desaparecerán en el corto plazo a consecuencia de la sustitución de humanos por robots o productos de la inteligencia artificial (IA). Ya antes había leído artículos similares, sin embargo, éste futureó mucho más, al grado de dividir en bloques dichos empleos y posiciones.
Cuando el ChatGPT era apenas una curiosidad que pocos conocían, tan reciente como 2020-2021, el común denominador después de la interacción era un «wow» seguido por un autoconvencimiento aplacador: «La IA nunca podría hacer mi trabajo. Lo que yo hago es único.» En menos de tres años la narrativa ha cambiado y ahora es en forma de pregunta: «¿Será posible que la IA me reemplace?» Durante la década actual, la suplantación de choferes de Uber y tráilers por la IA ha sido, después de ocupar la Presidencia de los EUA, el sueño guajiro más publicitado de Elon Musk.
Aquí una probadita de las labores que Inc. visualiza con mayor factibilidad de extinción:
+Operadores de servicio a cliente: La IA es capaz de rastrear paquetes, resolver problemas con portales o apps, incluso está programada para mostrar falsa empatía y lo mejor es que no importa qué tan golpeado le hablen, nunca se ofenderá ni cambiará de actitud y, seguirá ofreciendo servicio amablemente sin cansancio. Nunca externa la necesidad de pausas para fumar o ir al baño. Tampoco necesita comer ni dormir. Todo esto libre de sueldo, prestaciones y bonos trimestrales. Si la IA tuviera alma, a esto se le llamaría esclavitud.
+Telemarketers, operadoras telefónicas incluso para llamadas 911. La IA puede atender hasta mil llamadas por hora. ¿Cómo se sentirá estar en medio de un asalto, marcar al número de emergencia y que un robot con voz monótona sea el responsable de salvarte?
+Agentes de boletaje, concierges, host(ess), recepcionistas. Cada monitor de auto check in instalado en un aeropuerto u hotel es una posición humana, a veces de dos turnos o hasta tres.
+Escritores, autores reporteros, analistas de noticias, verificadores de datos, editores, correctores de escritura, copyrighters. Los influencers y creadores de contenido visual se están valiendo de la IA para generar los guiones de sus videos. Esto les ha permitido inundar la red de clips que llegan hasta los sesenta minutos de duración. En el ámbito periodístico, es cada vez más notoria la presencia de textos artificiales, el trabajo de reporteros locales está casi extinto.
+Vendedores, publicistas, promotores de productos, demostradores, publirelacionistas. La IA es capaz de predecir la respuesta de los consumidores a partir de pruebas con modelos estadísticos de pronóstico, como MANOVA o regresión múltiple. También puede hacer cien corridas por minuto para probar encabezados o incluso, enviar miles de emails con la campaña promocional que ella misma diseñó. Puede crear logos, demos de productos, renders, diapositivas, salidas a prensa y hasta anticipar catástrofes de Relaciones Públicas al instante.
+Maestros y Educadores. Ciertas materias de tronco común o principiantes son impartidas con mayor frecuencia por la IA; desde la creación de los programas escolares, hasta la conceptualización, aplicación y evaluación de exámenes y trabajos finales. Una prueba más de que la manera de enseñar tuvo un retraso evolutivo. Ahora es muy tarde, la IA dio los pasos gigantescos necesarios; los mismos que la naturaleza humana se negó a implementar años atrás.
+Asesores financieros, bursátiles, de seguros, cajeros de banco. Al final, todo en este ámbito de negocio se trata de ingresar variables, dar explicaciones breves de funcionamiento de productos financieros, verificar identidad de los clientes y ejecutar órdenes. En un plano amplificado de esta categoría, la actuaría y los analistas de riesgos también estarían incluidos dado que la IA tiene la capacidad para armar portafolios de inversión, ejecutar la suscripción de planes de retiro y emitir pólizas de seguro al instante.
+Historiadores, Matemáticos, Estadísticos, Analistas de investigación de mercado, Analistas Administrativos. Esto casi se explica solo, sin embargo, es la categoría con mayor ventana de oportunidad para combatir el despido, siempre y cuando se tomen iniciativas de automejora.
+Ciencias Políticas y Sociólogos. La IA puede redactar legislaciones, predecir resultados de elecciones, analizar al electorado, incluso crear pronósticos políticos o reportes de impacto sociológico.
+Geógrafos. La IA efectúa mapeos satelitales, planeación urbana, predicciones medioambientales, vialidades, rediseña colonias o hasta microurbes. Puede predecir cambios climáticos y catástrofes orográficas en el tiempo.
+Intérpretes y traductores. Whatsapp confirmó en estos días que estará iniciando la traducción simultánea o tiempo real de textos en los chats con el fin de ahorrar tiempo a los interlocutores que hablen distintos idiomas. Esto es solo el inicio, es incierto saber cuánta gente dedicada a subtitular películas o traducir libros vaya a conservar sus empleos de tiempo completo.
+Desarrolladores de páginas web o de CNC. ¿Qué es CNC? Computer Numerical Control. Se refiere al contenido codificable con java u otro lenguaje para ordenadores. Conforme los boomers y los GenX vayan despidiéndose de la participación activa en la economía, también la totalidad de estas ocupaciones lo hará.
+Modelos. ¿Qué no es una realidad la proliferación de deep fakes e imágenes en catálogos, revistas y websites anunciando prendas u otros productos en cuerpos, rostros o manos generados por IA? Ya hay pasarelas virtuales, dentro de poco el gasto en publicidad de Lancome, Dior, Zara et al se reducirá de manera importante.
+Sobrecargos. ¿Se podrá considerar como progreso el que un robot lleve una frazada hasta el asiento del pasajero? ¿Una cerveza? Ante una llamada de auxilio, ¿cómo reaccionaría el humano ante la atención de una voz artificial?
Esta lista suena abrumadora, sobre todo porque con el tiempo solo se ampliará. Es cierto que la IA estará suplantando el trabajo de muchos humanos pero, también va a crear otros más. El nombre del juego debe cambiar, ya no se tratará de esperar el hacha como una amenaza sin remedio, sino de encontrar maneras para usar a la IA de forma ventajosa, de cómo blindar una profesión u oficio en esta nueva realidad.
Una de las principales recomendaciones es detectar aquellas cosas en las que la condición humana destaca y son difíciles de replicar por la IA. En otras palabras, soft skills. La IA no puede saber el estado anímico de una persona y, aún alimentándole esta información, la empatía no es el fuerte de ella. La comprensión humana es única y hecha de forma genuina puede convertirse en una gran fortaleza en el mundo corporativo de hoy. ¿Cómo puede una máquina inspirar a un humano a superarse? El liderazgo es intransferible, incluso entre humanos; es una cualidad única y rara de alto valor en las empresas.
Las hard skills llevadas a niveles avanzados juegan un rol decisivo en la conservación de los puestos. La IA podrá generar mil iteraciones por minuto, sin embargo, la planeación a largo plazo y la estrategia directiva pertenece a los humanos. La IA sugerirá escenarios a veces en discordancia con la filosofía social/moral de una empresa; al final, la visión y misión de una corporación es lo que la distingue de las demás. Los humanos deben ser motivados a extender sus conocimientos e irlos aplicando a sus áreas de trabajo en armonía con la dirección de su empleador. De esta manera, la preparación académica es solo una base para el entorno laboral del momento. Lo que marca la diferencia es la alta especialización, un set complementario de habilidades sociales y la capacidad para usar a la IA como una herramienta y no como un atajo. Se trata de abandonar el concepto del empleado que desempeña un puesto y convertirse en un agente de cambio difícil de desplazar.
La cultura de emprendimiento es un buen modelo para conducir el propio desarrollo profesional; apalancarse de la IA para generar eficiencia corporativa es un recurso ganador. De acuerdo a AI Seals (Estonia), las principales acciones para enfrentar a la IA serían:
- Siempre la inteligencia emocional por delante.
- Acercarse a la especialización, alejarse de la generalización o estandarización de tareas. Transformarse en un autodidacta de ligas mayores es clave en este proceso.
- Dejarle a la IA la gestoría de información, la estrategia es exclusiva del humano.
- Nunca parar de aprender. Jamás. El conocimiento es movilidad ascendente.
- Explotar la creatividad, una de las habilidades donde la IA se topa con límites. La resolución de problemas a través del ingenio y la creatividad sigue siendo una fortaleza humana al día de hoy.
- Networking, ¡pero de manera humana! Es construir relaciones genuinas a través de la interacción personal, mostrar empatía por otra persona es algo que solo los humanos pueden hacer.
- Aceptar que la tecnología no es el enemigo, es una invitación.
- Ser responsables. Refiriéndose a las decisiones que exijan consideraciones morales y éticas, todo tiene sus consecuencias y si se culpa a la IA de ellas, es porque no hubo el suficiente escrutinio o interés por los resultados.
- Familiarizarse constantemente con la legislación a la IA, es terreno joven por lo que los reglamentos son por el momento dinámicos y orientados a un entorno global. En Europa han trabajado recientemente en una regulación, se trata del EU AI Act, un precursor con validez suficiente como para influir en otras regiones y volver más estrictos los límites que se imponen a la IA.
Supongo que, partiendo de estos factores, lo mejor que uno puede hacer para hacerse indispensable es abrazar lo mejor de ambos mundos; agarrar a la IA por los cuernos y capitalizar su potencial de apoyo incluso para emprender trabajando desde casa o activando iniciativas de ingreso pasivo. Si el ChatGPT era una novedad hace apenas tres o cuatro años, ahora es una herramienta más en el océano de la IA que incluye participantes como Google Gemini, Claude, Microsoft Copilot, Jasper AI, Grammarly, Notion AI, DALL-E (OpenAI), Midjourney, Runway, Otter.ai, Fireflies.ai, Zapier, Perplexity AI, Hugging Face Transformers, Adobe Podcast. Aquí una lista con más de 35 herramientas AI en el mercado actual.
En mi experiencia de escritura, he pedido a la IA como test que produzca historias cortas. A menos que le indique otra cosa, inequívocamente se encamina a una narrativa de moraleja y final feliz. Cabe mencionar que hay censores incrustados en la programación que prohíben el uso de ciertas palabras o situaciones detonantes. En general, fue factible identificar la presencia de IA en dichos textos, si quisiera hacerlos distintos o más creativos, tendría que detallar tanta información que me resultaría más eficiente u original escribir directamente desde mi mente creativa, ¿o deberé llamarle «talento humano»?
Al final, los intereses personales, la creatividad, el arrojo, el liderazgo, la vanguardia, la originalidad, quizás hasta la niñez vivida, son varios de los factores que conforman el talento y está en cada uno trabajar para sacarlo del subconsciente y ponerlo a trabajar y ¿por qué no?, monetizar. Ernest Hemingway decía que para escribir en grande, hay que vivir en grande. No podría estar más de acuerdo. Se trata de maximizar el asombroso descubrimiento del viaje de la vida, exponerse voluntariamente a enormes emociones de la mano de gente inigualable y compartir lo aprendido con vívida candidez. La IA no es capaz de replicar consciencia, sería solo una ilusión desarrollada por programadores; por esta razón, la falla que podría tener la IA yace en el origen de las intenciones de quienes la generan. Sin embargo, y lo digo en serio, contra la experiencia humana, la IA no trae nada en el morral, NADA.
Extra:
Aquí una imagen generada por IA. Se pidió así en el prompt: «Imagen realista de masa de pan en una repisa con diversos objetos de cocina como fondo.»

Al principio parece real, sin particularidades a objetar. Al poner atención a los detalles que no conforman el concepto central, una bola de masa madre, es cuando las cosas se ponen raras. ¿Qué hace esa pirámide de tomates apilados flotando en el fondo? ¿El molino de pimienta está también flotando? ¿Qué sentido tiene enterrar dos palas gigantes al revés en un bowl con harina? ¿Qué son las cosas colgadas en el fondo, en especial ese borde con esferas rojas suspendidas? Dicen por ahí que el diablo se oculta en los detalles.
Nuevo dato: El día de ayer, 30 de septiembre 2025, salió la noticia del descontento por parte de Hollywood sobre Tilly Norwood, una actriz creada con IA. El sindicato SAG-AFTRA advirtió que sustituir a los intérpretes humanos por figuras sintéticas amenaza el arte, el trabajo de los actores y la conexión. Tilly Norwood fue presentada durante el festival cinematográfico de Zurich. Fue desarrollada y es representada por empresas británicas que buscan abrir un campo inexplorado de actuación digital. La película del 2002 «Simone» con Al Pacino se ha vuelto realidad. Unos apoyan este futuro que promete no más complicaciones para contratar extras, no más escándalos ni pagos de primas de seguros elevadas para los actores, adiós a las disputas sindicales. Estoy seguro que salarios y bonos por taquilla seguirán siendo un tema sobre la mesa de negociaciones, solo que ahora será con los abogados de empresas creadoras de IA y no con personas famosas y sus agentes. Como público, ¿seremos capaces de notar la diferencia? A este momento, ya hemos visto demasiada IA en filmes que han hecho enorme taquilla o incluso ganado premios. Tiempos interesantes, sin duda.

¿Están dentro de la habitación o en la de a un lado?
¿Qué dicen esos títulos?
