Food 4 Thought, mexico, People, politica, relaciones, sociedad

EP135: La invasión de los nepo-bebés.

Ésta es la cosa: la conciencia de la excesiva presencia de nepo-bebés ya se hizo viral… e incomoda a más de tres. Es un fenómeno más viejo que la Biblia, no por eso deja de perder vigencia. Es curioso, la notoriedad es frecuente en los ámbitos políticos y de las artes. Muchos ejemplos de cada uno, mencionaré varios antes de establecer mi punto: los nepo-bebés están muy cerca de casa .

Lily Rose Depp, cuando tenía tan sólo quince años de edad y 160 centímetros de estatura, fue nombrada «Embajadora Chanel» por nada menos que el fallecido Karl Lagerfeld. Interesante: su mamá, Vanesa Paradis, en su momento también tuvo el mismo nombramiento por el mismo gurú. El apellido Depp no estorbó tampoco. Al ser cuestionada, ella respondió: «si no eres la adecuada para el rol, no te lo darán.» Después comparó su situación con la de un doctor: «Si la mamá o el papá de alguien es médico, y luego el niño se convierte en médico, no vas a decir: ‘Bueno, sólo eres médico porque tu padre es médico’. Es como, ‘No, yo fui a la escuela de medicina y me entrené”. El problema es que muchas personas en su línea profesional, el modelaje, tienen que soportar demasiadas trastadas para siquiera obtener una audición lo cual, no asegura nada. La súper modelo Vittoria Caretti arremetió contra Lily Rose: «Esperas horas para un casting y luego ves a una nepo-baby salir de su Mercedes y entrar directo junto con su asistente, quien cuida de su salud mental en medio de sus citas arregladas.» Al parecer, otra de las ventajas que los nepo-bebés aprovechan es la libertad financiera o «el techo de clase» que sus padres les brindan para perseguir su sueño. No tienen que vivir en departamentitos de tres por tres con rentas elevadísimas en Nueva York, ni mucho menos hacer horas de mesero o de taxi para poder pagarlas.

Lili Rose Depp y su mamá, Vanessa Paradis

Es como si fueras a competir en un maratón de 20K pero iniciando en el kilómetro quince. Un gran ejemplo son las hijas de Caitlyn Jenner, Kylie y Kendall. La primera multimillonaria a sus diecisiete años, con un emporio de venta de maquillaje impulsada por la fama y dinero de su familia Kardashian, así como el apoyo de sus hermanas Kim y Khloe para promover su arranque vía sus cuentas de millones de seguidores en Instagram. Kendall, convertida en una de las top 10 súper modelos mundiales tan pronto decidió elegir el modelaje como su profesión. Muchos dicen que no es tan buena en las pasarelas, pero qué más da, le llega a decenas de millones de seguidores, lo cual, es oro puro para cualquiera que ella recomiende.

¿Por qué los hijos de una celebridad con frecuencia eligen seguir los pasos de sus padres? Entiendo la facilidad de ahorrarse todos los obstáculos y arbitrariedades que los demás soportan, sin embargo, ¿quién se atreverá a hacerles saber que carecen de talento antes que el público en general? Ojo: no quiero generalizar. Hoy día hay gustos y fans para quien sea. Voy a mencionar algunos nombres de personas que se supone son famosas… ¿por sí mismas o por sus familiares?

Haley Bieber: Hija de Stephen Baldwin y esposa de Justin Bieber (Modelo)
Lily Grace Moss: Hija de Kate Moss (Mocatriz-Modelo Cantante Actriz)
Lily Collins: Hija de Phil Collins (Actriz de Emily in Paris)
Emma Roberts: Sobrina de Julia Roberts (Actriz)
Jayden y Willow Smith: hijos de Will Smith (Actores, Cantantes)
Mandie Apatow: Hija de Judd Apatow y Leslie Mann (Actriz en Euphoria)
Timothé Chalemet: Hijo de Marc Chalemet y Nicole Flender (Actor, de 27 años de edad que no ha audicionado para ningún papel en más de siete)
Dakota Johnson: hija de Melanie Grifith y Don Johnson (actriz)

Lily Collins y su papá, Phil Collins

Y así, hay un sin fin que ni sus nombres sé, no quiero investigar y se supone son famosos: el hijo de Denzel Washington, el hijo de Jane Fonda, el hijo de Ice Cube, el hijo de los Beckham, la hija de Andie MacDowell, la hija de Meg Ryan y Dennis Quaid, la hija de Liza Minelli, la hija de J.J. Abrams, la hija de Thandie Newton, el hijo de Julia Louis-Dreyfus, el hijo de Reese Witherspoon y Ryan Phillipe, la hija de Steve Harvey, el hijo de Elizabeth Hurley, la hija de Uma Thurman e Ethan Hawke, el hijo de Tom Hanks, el hijo de James Caan, la hija de Lenny Kravitz, la hija de Cindy Crawford, y luego vámonos con lo hispano, la hija de Amanda Miguel y Diego Verdaguer, las hijas de Gonzalo Vega, la hija de Amairani y Anabel Gutiérrez, la hija de Omar Chaparro, todos los Bichir, todos los Derbez (el mismo Eugenio y todos sus hijos con todas sus esposas), la hija de Sergio Mayer, la hija de Luis Migue y Stephanie Salas, Camila Sodi, los hijos de Juan Gabriel, los hijos de José José, la hija de Rocío Dúrcal, el hijo de Alejandro Fernández, el hijo de Emmanuel.
Todos ellos empezaron el maratón de los 50K en el kilómetro 30 y aún así, nada más no llegan.

Luego nos vamos con los que se les dio esa oportunidad dorada que la misma nepo Gwyneth Paltrow defiende porque «se tiene que trabajar al doble para demostrar el talento», y que en efecto, probaron su verdadera vocación:
Ralph y Joseph Fiennes (hijos de la directora de cine Martha Fiennes)
Kate Hudson (hija de Goldie Hawn)
Joe Hill (hijo de Stephen King que usó un pseudónimo para sus escritos)
Donald Glover alias Childish Gambino (hijo de Donald Glover)
Los hermanos Skaarsgård (hijos de Stellan Skaarsgård)
Los hermanos Gylenhaal (hijos de Stephen y Naomi Gylenhaal, director y guionista, respectivamente)
Enrique Iglesias (Hijo de Julio Iglesias)
Angelina Jolie (Hija de Jon Voight)
Drew Barrymore (hija de John Drew Barrymore y Jaid Barrymore, actores)
Jamie Lee Curtis (Hija de Tony Curtis y Janet Leigh) Cita: «No hay un día de mi vida profesional que pase sin que me recuerden que soy la hija de estrellas de cine. El actual discurso sobre los nepo bebés esta diseñado para tratar de minimizar y denigrar y herir. No estoy sola. Hay muchos de nosotros. Dedicados a nuestro arte y orgullosos de nuestra herencia. Con una creencia sólida sobre nuestro derecho a existir.»
Robert Downey Jr (con más vidas que un gato)
Nicholas Cage (sobrino de Francis Ford Coppola)
Sophia Coppola (como directora ha destacado, como actriz también pero por razones opuestas)
George Clooney (sobrino de Rosemary Clooney)
La misma Liza Minelli, mis respetos a su indiscutible talento.

¿Es justo darle su oportunidad a los nepo bebés? Si los pusiéramos en programas como American Idol o La Voz, ¿saldrían bien librados o terminarían en batalla de egos con los jueces? El tema es la humildad, el epílogo puede ser la fama o el olvido.

Entiendo que los hijos del dueño de una empresa se dediquen a continuar el negocio de la familia, si es lo suficientemente próspero, ¿por qué no? Es difícil para los que tienen grandes aspiraciones corporativas laborar en una empresa familiar, tarde o temprano llegarán a su tope. Es decisión de ellos integrarse a una compañía de este tipo a sabiendas del futuro inexorable y nepotista.

Donde las cosas se vuelven insoportables es en la política. La sucesión de gobernadores, alcaldes, regidores, diputados y senadores es enervante. A través de parentescos, compadrazgos, noviazgos, estos casos de nepotismo son los que en verdad enferman al gobierno y en última instancia, a la sociedad.

En Estados Unidos el más evidente ejemplo está en Ivanka Trump, su hermano Donald Trump Jr. y su esposo, Jared Kushner, que hicieron lo que quisieron durante los cuatro años de Presidencia de Donald Trump. Asignados a cargos inventados, presentes en la política mundial sin ningún tipo de credencial académica o de experiencia. Fue un caso ejemplar de lo que no debe volver a suceder. Le siguen otros casos como la Senadora de Alaska, Lisa Murkowski, hija de Frank Murkowski, quien tenía ese cargo antes que ella antes de ser electo Gobernador. Es la primera y única vez en que un gobernador haya asignado a un hijo al Senado. Cuando ella tomó el cargo en 2002, ella era una de los seis Senadores cuyos padres también lo habían sido anteriormente.

Los Trump

En México la lista es interminable, iniciada con la práctica autoritaria priísta y seguida por varios de los Partidos vigentes. Alfredo del Mazo Maza es el actual gobernador del estado de México y tanto su padre Alfredo del Mazo González, como su abuelo Alfredo del Mazo Vélez fueron gobernadores del estado de México de 1981 a 1984 y 1945-1951, respectivamente, sin contar que Alfredo del Mazo Maza sucedió a su primo, Enrique Peña Nieto, ex-Presidente mexicano.

Alfredo del Mazo Maza con su primo, Enrique Peña Nieto, en el funeral de su papá, Alfredo del Mazo González (2019)

De 2002 a 2008 Lázaro Cárdenas Batel fue gobernador del estado de Michoacán postulado por el PRD, su padre Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano fue gobernador de ese mismo estado de 1980 a 1986 por el PRI, su abuelo Lázaro Cárdenas del Río fue gobernador en 1930 y presidente de la República de 1934 a 1940.

De hecho, desde el año 2000 hay diez Estados de la República que presentan actos de nepotismo en el cargo de gobernador: Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 60% de los casos están relacionados con el PRI.

En México, la Ley Federal de Austeridad Republicana señala que el “nepotismo” es la designación, otorgamiento de nombramiento o contratación que realice un servidor público de personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato para que preste sus servicios en la misma institución, dependencia o ente público en que éste laborando. Rara vez o nunca vemos un castigo a esta práctica tristemente tan común.

Es verdad que este tema no terminará mientras exista la familia, pero al menos nosotros, el público, la gente, tenemos el poder de parar la participación a través del voto o la abstención de likes. Hay esperanza y sobre todo, hay cada vez más meritocracia en México y en el mundo.

Deja un comentario